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martes, 9 de noviembre de 2010

De los Sueños acerca de Vidas Pasadas.

¿Qué son los sueños de vidas pasadas?En los sueños estamos comprometidos mentalmente en muchas actividades: Fantaseamos, asociamos, procesamos señales telepáticas, tenemos impresiones del futuro verídicas o no, alcanzamos soluciones creativas, y retrocedemos a hechos del pasado. La última actividad que acabo de mencionar es en la que nos vamos a concentrar principalmente en este artículo.
¿Cuan atrás podemos ir en nuestros sueños? ¿Emergen a veces en nuestra vida de los sueños las memorias de encarnaciones previas ?

Sueños y memorias:
Como he defendido repetidamente en varias publicaciones Holandesas, hay casos de niños que piensan que pueden recordar vidas anteriores, que pueden encontrar una parsimoniosa explicación en verdaderas memorias de encarnaciones pasadas y reales. Por lo tanto, no me voy a adentrar nuevamente en esta cuestión en el contexto presente. Nuestro punto de partida va a ser que la gente realmente puede tener memorias de sus vidas anteriores.
Ahora, dentro de las memorias individuales en general, podemos distinguir entre varias clases, las que a su vez pueden ser atribuidas a varios tipos de bancos de memorias.
De esta manera podemos distinguir entre:
Memoria semántica, en la cual se aloja el significado de las palabras y de otros signos, incluso también el conocimiento de los hechos adquirido a través del aprendizaje indirecto.
Memoria de procedimientos, en la cual se alojan los procedimientos que debemos llevar a cabo para ser capaces de realizar ciertos actos como el escribir, hablar, conducir un auto, etc
Memoria de episodios, en la cual se alojan las memorias de experiencias personales y concretas.
Desde un punto de vista funcional, las funciones de dormir y soñar pueden tomar parte en el proceso y la consolidación de memorias de todos estos tipos.
Además, los resultados finales de estos más o menos complejos procesos cognitivos, son presentados a menudo en los sueños.
Un buen ejemplo, son los problemas a los que no se les encuentra solución antes de irse a la cama, y luego de una buena noche de sueño se llega repentinamente a esa solución.
También las impresiones paranormales pueden ser elaboradas en sueños. Así, nuestros sueños generalmente muestran que aún durante el dormir, nos mantenemos mentalmente activos. La teoría de que el soñar es una reactivación aleatoria de los contenidos de la memoria por una activación arbitraria de las neuronas, no explica de ninguna manera este hecho. Los sueños son usualmente más que meras impresiones pasivas. Por lo tanto, debemos tener la expectativa que los sueños reales acerca de vidas pasadas consistan en una activa elaboración de las experiencias originadas en esas mismas vidas.

Parsimonia en la explicación de los sueños de reencarnación :
Si soñamos acerca de algo que nos ha sucedido en esta vida, a veces sucede que hay pocos o ningún elemento reconocible en el sueño.
En este caso hablamos de una representación simbólica de una memoria histórica. Una muerte histórica por ejemplo, puede ser simbolizada de muchas maneras en un sueño. Sin embargo, como estamos conscientes de que este sueño probablemente se refiera a la muerte específica de un ser querido, la interpretación simbólica puede llegar a ser creíble en este caso.
Desafortunadamente no se puede decir lo mismo de las vidas previas específicas de las cuales no tenemos información verificable. Si bien podemos relacionar un sueño simbólico a algo de la vida presente, sería una irresponsabilidad erudita el buscarle a ese sueño simbólico una interpretación relacionada a una posible vida pasada.
Solo los sueños que 1) Se refieren a vidas pasadas de las cuales tenemos cierta certidumbre que realmente han existido; o 2) Que aparentemente no se pueden explicar desde la vida presente, pueden, por lo tanto, ser considerados como sueños relacionados a vidas pasadas reales.

Sueños y encarnaciones pasadas:
La mayoría de los niños que recuerdan vidas pasadas verificables, lo hacen cuando están completamente despiertos. Ellos pueden distinguir claramente su pasado (de la vida previa) del presente (de su vida actual).
Cuando tienen sueños relacionados a su vida anterior, esto sin embargo cambia. Ellos sienten como si volvieran a estar dentro de su cuerpo anterior y como si estuvieran viviendo en otro período de tiempo y en circunstancias diferentes. Algunas veces, los niños se miran en un espejo inmediatamente después de despertarse de estos sueños, para ver si realmente tienen las mismas características físicas que en el sueño, por ejemplo para ver si en la realidad están usando una barba.
Si un caso de memorias pasadas no puede ser localizado específicamente como de una persona histórica en particular por la carencia de datos exactos, esto en sí no significa que tengamos que explicarlo como un caso de fantasía. En algunos casos la hipótesis de la fantasía no es aplicable, aún en la situación de que un caso permanezca sin poder ser verificado. Un ejemplo de este tipo de caso es el de M.G. Wijanama Kithsiri de Sri Lanka, estudiado por Ian Stevenson. Wijanama había nacido en 1959 en el poblado Budista de Wehigala. Desde sus tres hasta sus trece años él repetidamente se sentaba con sus piernas cruzadas sobre su cama en el medio de la noche. Estando dormido, pronunciaba palabras que eran incomprensibles para sus padres. Este patrón de comportamiento continuaba durante un período de tres a quince minutos. Sus ojos se mantenían cerrados mientras estaba sentado en la cama. Luego de esto Wijanama se recostaba nuevamente. Se realizaron grabaciones de audio de las palabras que el niño continuamente repetía. Tres de las palabras que utilizaba con más frecuencia fueron identificadas como ‘Allah’ (Dios), ‘Umma’ (una forma verbal Tamil de llamar a la madre) y ‘Vappa’ (una forma verbal Tamil de llamar al padre).
Ambas ‘Umma’ y ‘Vappa’ son formas verbales de palabras Tamil que pertenecen al dialecto hablado por los musulmanes en Kandy.
Un musulmán de Kandy, escuchó las grabaciones de audio y manifestó que solo un niño musulmán podría pronunciar tan correctamente estas tres palabras identificadas. Stevenson mismo hace la siguiente observación (1977, p.347): “He encontrado que el escuchar las grabaciones nocturnas de Wijanama es algo ciertamente conmovedor. Aún sin entender (en ese momento) lo que las palabras significaban, yo sentí que ellas transmitían una severa angustia. Y ahora que nosotros sabemos el significado de estas tres palabras repetidas con tanta frecuencia, podemos interpretar su discurso como una mezcla quizás de sentidos reclamos a Dios y llamados a sus padres (de su vida anterior).”
A eso de los cuatro años, los episodios de hablar-dormido de Wijanama eran seguidos por conversaciones conscientes acerca de una vida anterior que él recordaba como la de un musulmán en Kandy. Como dato interesante, no hay musulmanes en el poblado de Wehigala. En este caso que no ha sido verificado, los sueños han jugado un papel importante.

Pero también en Holanda, donde yo vivo, este tipo de sueños también ocurre. El mejor ejemplo de esto puede ser el siguiente caso:
Una señora mayor Holandesa, Mrs. De K. –V. ha tenido, desde 1923 cuando ella tenía alrededor de quince años de edad, los mismos sueños que se le han repetido durante 50 años.
En el sueño, ella se ve vestida con ropa tradicional y un pequeño sombrero en su cabeza. Ella siente que tenía entre 18 y 20 años de edad. Ella estaba ubicada en una especie de ‘cocina’ de una gran casa y se paraba al pié de una amplia escalera que conducía a la parte superior de la casa. Afuera podía ver muchos árboles. Ella se encontraba en una propiedad extensa, en el campo.
La Sra. Mrs. De K.-V. tiene la idea de haber pertenecido a una familia próspera, que había adquirido su riqueza trabajando duro. Era la época de la guerra y parecía que ella había matado a un soldado que constituía una amenaza para su familia. El soldado pertenecía al enemigo, pero no necesariamente a un poder extranjero. Ella lo mató con un hacha o algo similar, luego de que él violara a una joven niña, posiblemente su hermana en aquella vida. La familia parecía haber enterrado el cuerpo del soldado. Ella escuchó o vio que una ‘partida militar’ estaba viniendo, y los esperó a que llegaran mientras sentía como su corazón latía fuertemente. Su último pensamiento en el sueño era ‘Todo va a terminar ahora, si ellos nos descubren’. Al llegar a este punto del sueño, la Sra. Mrs. De K.-V. siempre se despertaba.

Sueños recurrentes:
Los sueños que se repiten a sí mismos, deben contener elementos que interesen reiteradamente a la mente en un nivel subconsciente. Estos elementos consisten en cuestionamientos o problemas, especialmente traumas que no han sido resueltos aún.
Quizás todos nosotros hayamos experimentado sueños recurrentes acerca de nuestras vidas pasadas. Yo mismo recuerdo con exactitud un sueño recurrente acerca de una señora mayor, de piel blanca, humildemente vestida, que corría aterrorizada a través de un bosque mientras iba gritando. Cuando me despertaba, sus gritos desesperados aún resonaban en mis oídos.
Este sueño retornó repetidas veces durante mi niñez. Cuando era un joven, yo interpretaba este sueño como si estuviera relacionado con una especie de bruja (del Oeste, como aquella que aparece en la película americana de Disney). Más adelante, también lo asocié a una abuela que se parecía un poco a la anciana señora que yo veía en mi sueño. Actualmente lo tiendo a asociar a una escena de guerra europea , una matanza o persecución organizada, ya que ahora tengo razones para creer que los sueños recurrentes pueden estar relacionados a vidas anteriores.
Ian Stevenson ha recolectado muchos sueños recurrentes que parecen estar asociados a vidas anteriores. Los sueños son realistas, y se repiten a sí mismos en detalle, y por lo tanto pueden ser recordados fácilmente. Stevenson en ocasiones también ha encontrado que estos sueños recurrentes contienen elementos que están asociados a las características de personalidad del que está soñando, y a sus preferencias por cierto país, etc
Sin embargo, él se opone a la idea de localizar elementos en el sueño en un contexto específico, y sostiene que es mejor el quedarse satisfecho con la información que aporta el sueño mismo.

Un ejemplo de sueño repetitivo hallado por Stevenson:
Una niña americana, de la cual Stevenson da el seudónimo de Alice Robertson, sufría de pesadillas recurrentes aún desde cuando era muy pequeña. En el sueño, ella se veía como a una mujer joven, vestida con un atuendo de ropas que le llegaban hasta los tobillos, y que estaba realizando una tranquila caminata junto a su hija. Era por la tarde, y el sol se aproximaba al horizonte. De repente, oía un ruido ensordecedor y la tierra parecía desaparecer bajo sus pies. En este momento ella se despertaba asustada y gritando.
Más adelante, en su vida actual, ella se dio cuenta que el atuendo que estaba usando en el sueño debe de haber sido un sari. También, al observar una película acerca de Darjeeling (India), experimentó una fuerte sensación de Deja-Vu.
Cuando ella luego realizó investigaciones sobre este sitio, encontró que Darjeeling había sido una zona de derrumbes entre los años 1890 y 1920. Stevenson comenta que la regresión hipnótica en este caso no ha agregado ninguna información adicional.

Sueños en las mujeres encintas:
Aparte de los sueños sobre las propias vidas pasadas, en muchas tradiciones la gente cree en el fenómeno de que las mujeres embarazadas puedan ser capaces de tener sueños relacionados a la reencarnación del ser que se está gestando en su vientre. Hasta la anunciación cristiana de Jesús puede ser mirada desde la perspectiva de un sueño anunciante .
También en la literatura erudita acerca de la reencarnación encontramos este tipo de sueños anunciantes que parecen arrojar luz sobre el origen del niño que está por nacer.
Ian Stevenson comenta que los sueños anunciantes aparecen con frecuencia dentro de los Tlinglits de Alaska, los pobladores de Burma, y los Alevis de Turquía. Un ejemplo de sueño anunciante de la India es el de Subhadra Verma, la madre de Kumkum Verma. Esta mujer soñó con una niña rodeada por serpientes. En su vida anterior, posteriormente recordada por Kumkum, Kumkum poseía una cobra como mascota, a la que ella misma alimentaba y a la que permitía hasta dormir en su habitación. La cobra también defendía la casa de intrusos, aunque nunca había mordido a nadie.

Un ejemplo entre los Drusos es el de Wadad Souki, la madre de Jamil Souki, que cuando estaba encinta, soñó con un hombre montado en un caballo blanco que cabalgaba hacia su casa. El hombre golpeó a su puerta. Ella le dijo, “Estoy sola. Por favor vete a lo de mis vecinos”. Pero el hombre le contestó, “No. Estoy yendo a ti”. Le dijo que su nombre era Mahmoud Atrash y que pertenecía a la tribu  drusa Djebel , de Syria.
Una advertencia debe ser mencionada acá: No todos los sueños anunciantes tienen que ser necesariamente de origen paranormal, y/o verídicos. Es posible que muchos de los sueños que se encuentran dentro de esta categoría sean solo una expresión de deseo o una ilusión.
Así, muchas mujeres sueñan que familiares fallecidos y otros seres queridos reencarnan en sus vientres, y es a menudo innecesario considerar esto como algo más que un deseo expresado a través de un sueño.

Conclusión:
Especialmente los sueños recurrentes pueden ser relacionados a una vida pasada. Pero también las mujeres embarazadas pueden llegar a saber algo acerca de sus hijos si prestan atención a los posibles sueños anunciantes.
Cuanto mas vaya perdiendo de malo el concepto de la reencarnación, cuando ésta pierda su reputación sospechosa dentro de la comunidad científica y en el sistema de salud de la población, más se podrá comprender y por lo tanto aprovechar, el mensaje que nos llegue a través de los sueños de vidas pasadas.
En consecuencia, es importante darse cuenta que los sueños recurrentes atemorizantes no tienen que consistir necesariamente en una fantasía, sino que también pueden ser una forma de revelarnos verdaderas memorias traumáticas.

por Dr. Titus Rivas.
Erudito de la psicología teórica y de la filosofía sistemática. Sus principales intereses son, por orden alfabético: Axiología (filosofía de los valores), Conciencia animal y su bienestar, Dualismo substancial en psicología y filosofía, Evolución personal, Investigación sobre la reencarnación y la supervivencia del espíritu, y la Parapsicología.
El Dr. Rivas ha realizado publicaciones de distintos temas. Es reconocido como la principal autoridad activa dentro de la investigación de la reencarnación en Holanda.

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